A partir del 3 de septiembre de 2018, TODOS los proyectos inmobiliarios que ingresen a la respectiva Dirección de obras Municipal, deberán cumplir la nueva Ley de Ductos, con el objeto de proteger la libre elección de los servicios de telefonía e internet, televisión por cable, satelital y digital, tanto en proyectos de edificación en altura como proyectos en extensión.

 Los principales alcances, para los desarrolladores inmobiliarios son: 

  • Inscripción y registro de proyectos inmobiliarios en el portal de la Subsecretaría de telecomunicaciones (https://tramites.subtel.gob.cl/RPI/Inicio ). Requisito para la obtención del permiso de edificación.

  • Incorporar proyecto de telecomunicaciones de acuerdo al reglamento técnico establecido para regular el cumplimiento de la ley.

  • En caso de modificación del proyecto, debe realizarse la modificación en el registro de proyectos inmobiliarios.

  • Para la recepción municipal se exigirá, en la respectiva DOM, un certificado de registro de proyectos inmobiliarios, en el cual se constatará que la construcción de la red de telecomunicaciones sea fiel reflejo del proyecto de telecomunicaciones aprobado.

SERVICIOS

ASESORÍA EN LOS ASPECTOS TÉCNICOS Y ADMINISTRATIVOS PARA EL CUMPLIMENTO DE LA LEY

 Dirigido a Departamentos de Calidad, Post venta, administración de obras, Gerencia inmobiliaria, Gerencia constructora, etc.

DISEÑO DE PROYECTO DE TELECOMUNICACIONES (REGISTRO, PLANIMETRÍA, ESPECIFICACIONES TÉCNICAS)

Tenemos alrededor del 15% del total de proyectos ingresados en el año 2018 a la SUBTEL, bajo la modalidad LEY DE DUCTOS, contamos con un staff de ingenieros proyectando para las principales empresas de telecomunicaciones e inmobiliarias del país.

 

EJECUCIÓN DE REDES
DE TELECOMUNICACIONES

Somos expertos en la ejecución de redes de fibra óptica y coaxial, contamos con mas de 25 años de experiencia de alto standard en el mercado de las Telecomunicaciones.

MANTENCIÓN DE REDES 
DE TELECOMUNICACIONES

Contamos con un staff de servicio al cliente, el cual será́ responsable e interlocutor entre la inmobiliaria- Administración del condominio y las empresas proveedoras de Telecomunicaciones.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué incluye el proyecto de Telecomunicaciones y cómo debo inscribir el proyecto?
El Proyectista de Telecomunicaciones deberá inscribir el proyecto de telecomunicaciones en el portal de Subtel y generará un registro para incluirlo en la carpeta a presentar en la DOM. Requisito obligatorio para TODO permiso de edificación solicitado después del 03 de septiembre de 2018

 
 ¿Se debe incluir algún Certificado de Telecomunicaciones?
La empresa subcontratista asignada para construir la red interna de telecomunicaciones deberá registrar las redes certificadas  a través de un informe favorable el cual deberá estar avalado por el proyectista del proyecto, generando con éste un registro en el portal de la Subtel. Requisito obligatorio para la recepción municipal.
 
 ¿Qué zonas se deben destinar para la Red de Telecomunicaciones?
Se deben destinar zonas exclusivas cuyas dimensiones dependerán de la envergadura del proyecto. Como ejemplo para edificios con una cantidad superior a 48 unidades se debe considerar:

* Una sala de telecomunicaciones inferior de dimensiones mínimas de 2,0 x 2,0 x2,3 m3

* Una sala de telecomunicaciones superior de dimensiones mínimas de 2,0 x 2,0 x2,3 m3
* Al menos un Shaft para la red troncal y sus respectivos closets técnicos en cada piso

¿Cuál es el valor estimado y cómo incide en el costo de construcción?
El costo de la implementación dependerá como en otras especialidades, del proyectista, quien con su experiencia deberá entregar un producto que cumpla con la norma.

 
Para mayor información visita la página de la SUBTEL: https://www.subtel.gob.cl/qa-ley-de-ductos

DOCUMENTOS DE INTERÉS

·       Decreto N° 167, del 15 de septiembre de 2016, publicado en el diario oficial el 23 de abril de 2018 que reglamenta la forma y condiciones para garantizar la libre elección en la contratación y recepción de servicios de telecomunicaciones en loteos, edificaciones y copropiedad inmobiliaria (descargar archivo PDF).

·       Resolución exenta N° 766, del 19 de abril de 2018, publicada en el diario oficial el 27 de abril de 2018 que fija norma técnica del reglamento de la ley n° 20.808, sobre la forma y condiciones para garantizar la libre elección en la contratación y recepción de servicios de telecomunicaciones en loteos, edificaciones y copropiedad inmobiliaria (descargar archivo PDF).

·       Anexo I de Resolución Exenta 766, del 19 de abril de 2018, publicada en el diario oficial el 27 de abril de 2018, que tiene por objeto establecer el contenido y la forma al cual deberá ajustarse el proyecto de telecomunicaciones definido en la letra h) del artículo 6° del Reglamento (descargar archivo Word).

·       Anexo II de Resolución Exenta 766, del 19 de abril de 2018, publicada en el diario oficial el 27 de abril de 2018, que tiene por objeto definir el formato y contenido mínimo del Informe Favorable de Telecomunicaciones (IFT) referido en el artículo 14° del Reglamento (descargar archivo Word).